sábado, 13 de abril de 2013

Por que no se ha firmado el acuerdo con el FMI en Honduras



¿Por qué no se ha firmado el acuerdo Stand By con el FMI? 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene la tarea de mantener el orden en el sistema monetario internacional. Este aparece como el prestamista de último recurso para los estados nacionales que pasan por crisis económicas y cuya moneda se devalúa frente a la de otras naciones. Los préstamos del FMI tienen sus condiciones, entras las cuales pide a los países que adopten determinadas políticas económicas destinadas a devolver a su economía su estabilidad y el crecimiento. Estas condiciones son las que mas polémicas causan, porque algunos críticos acusan que estas recomendaciones políticas del FMI son casi siempre inapropiadas, y otros piensan que al dictar políticas económicas a los gobiernos, usurpan la soberanía del país.


El acuerdo se mantiene stand by con el FMI, debido a que este reclama que el país apruebe las medidas fiscales pendientes, la ley de Exoneraciones y la del impuesto del 1 por ciento, ya que es la única opción para cerrar la abultada brecha fiscal existente.

Dicha brecha fiscal se puede mencionar los gastos vinculados a elecciones primarias, apoyo para las paraestatales (Hondutel, ENEE) que generan pérdidas, y gastos adicionales en transferencias al programa Bono Diez Mil.
Tras concluir la revisión del Artículo IV que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó a la economía hondureña, el organismo financiero reiteró una fórmula que ya ha recetado en ocasiones anteriores: elevar el control del gasto público, mejorar los ingresos tributarios y ajustar el tipo de cambio, con la que pretende parar el descalabro financiero de la administración Lobo Sosa.
Este organismo trata de una manera diplomática de decirle al Gobierno que debe tomar medidas drásticas para detener la catástrofe en la que se encuentra la economía hondureña. Evalúan los analistas que de la aplicación de estas recomendaciones depende la firma un acuerdo con el Fondo,  pero a la vez advierten que dichas recomendaciones son un arma de doble filo que podría agudizar aún más las condiciones que agobian a la población.
En sus observaciones, el FMI subrayó el debilitamiento de la posición externa, reflejado en un déficit en cuenta corriente incrementado en casi 10%. Esto se refiere a que se ha intensificado la diferencia entre lo que el país vende al exterior y lo que compra afuera. Hay un exceso en la cuenta y el saldo salió más de lo debido, porque la importación superó la exportación.
Por otro lado, el Fondo Monetario toma nota de un debilitamiento en la cuenta de capital privado en la segunda mitad de 2012. Esto se traduce, en que ha habido fuga de dinero hacia el exterior, motivado en parte por medidas como el cobro de la tasa de seguridad, pero también por el debilitamiento de la moneda nacional por causa de la devaluación.
Cuando el informe habla que “la política monetaria debe ser reforzada”, lo que quiere decir es que el dinero que tiene el país debe usarse de manera disciplinada, y para eso se tiene que adecuar a la realidad del país. En el déficit de cuenta corriente, habría que aumentar los impuestos para importar o devaluar la moneda para reducir el consumo; en el caso de los ingresos, tomar acciones concretas como aumentar la masa de contribuyentes o subir los impuestos.
Otro aspecto que destacó en el informe es la necesidad de “presionar las reformas estructurales”, o sea el funcionamiento del Gobierno; se plantea la fusión de algunos ministerios para bajar los gastos. En lo que siempre ha insistido el Fondo es en el correcto manejo de las empresas estatales por la enorme carga de recursos que representan al Estado.
El Gobierno ha dado algunos pasos en la dirección correcta, como se desprende del anuncio de fusionar algunas instituciones para reducir gastos o revisar las exoneraciones para mejorar los ingresos. No obstante, advierten que una aplicación a pie juntillas de las recomendaciones tendría también serias repercusiones.
Hay que ver el costo para la población hondureña, en referencia a los efectos que tendría cargar con impuestos más pesados o reducirle su poder adquisitivo con una devaluación más pronunciada.
En resumen, mientras que la posibilidad de un acuerdo a corto plazo con el Fondo no parece realista, permanece la necesidad de tomar medidas drásticas en materia de política económica y fiscal, cuyos efectos podrían empeorar una situación ya incómoda de por sí.
Por parte del gobierno se dice que el deterioro se dio tras la finalización de un programa del Fondo Monetario Internacional en marzo del 2012, cuando el gobierno dejo de recibir apoyo presupuestario multilateral, aunque el apoyo bilateral presupuestario continúa.
Y mientras el presidente Porfirio Lobo Sosa no firme el nuevo acuerdo económico tendrá como consecuencias que le cierren otras posibilidades de financiamiento con gobiernos u otros organismos internacionales.
La posibilidad de negociar un acuerdo a corto plazo con el FMI aparece como algo improbable, aunque las autoridades del gabinete económico se mantienen en pláticas permanentes con el organismo financiero.
El último acuerdo venció en marzo de 2012, y desde entonces el Gobierno no ha logrado una nueva negociación. Lo más probable, sería que la firma del acuerdo estaría en manos del próximo gobierno.
Este acuerdo tal vez no se ha querido firmar por parte del gobierno para tratar de evitar despedir a muchos empleados de las diferentes instituciones del estado, aplicar más impuestos al pueblo, devaluar la moneda más aceleradamente, entre otros, y al no firmar, no se tendrían los fondos suficientes para cumplir con el presupuesto; por lo tanto el gobierno busco colocar  bonos por un valor de 500 millones de dólares, mismos que serán destinados a atender necesidades de financiamiento del presupuesto general de la Republica en un 40%, para pagos de deuda interna que vence en los próximos meses en un 40% y el restante 20% para honrar la deuda pendiente del año anterior.

Bibliografía
Negocios internacionales. Mc Graw Hill (sexta edición)
Revista Hablemos Claro
Diario La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario