miércoles, 17 de abril de 2013

Honduras, aspectos economicos del dia miercoles 17 de abril de 2013



Honduras y su economía

Cuando escucho, que el abuso de las exoneraciones ha generado “tremenda injusticia”, me pregunto quienes las otorgaron y ahora quienes son los que las quieren quitar. Muchos se han hecho ricos solo con eso, y el microempresario, el hondureño humilde, el hondureño luchador, no tiene esos privilegios que solo las clases privilegiadas las tienen. Habría que preguntarles a los distinguidos diputados sobre este tema.

Si es verdad que queremos ayudar a los productores hondureños con quitar las exoneraciones a la importación de lácteos, jamones y agua; cómo es posible que el AdA (Acuerdo de Asociación entre  Centroamérica) fue ratificado por el parlamento de la Unión Europea y fue ratificado por la Cámara Legislativa de Nicaragua y por el Congreso Nacional de Honduras, y se espera que tenga vigor a partir del 15 de mayo, si se completan tareas pendientes. Para que puedan importar toneladas de alimentos libres de aranceles o con una tasa sujeta a desgravar en el mediano plazo.

Ahora entraríamos en un problema con el tratado de Libre Comercio, en donde los europeos negociaron de manera positiva para que Honduras les abriera las puertas a los quesos, jamones, leche en polvo y a otros alimentos de origen animal. En el documento se indica que Honduras permitiría a la UE una importación de 400 toneladas de leche en polvo, más un crecimiento anual de 20 toneladas. Y esto ocurre pese a que en Honduras existe una importante cuenca lechera y producción de lácteos. 

Creo que sería una buena medida quitar las exoneraciones sobre todos los productos que son importados, siempre y cuando aquí se produzcan y así estimular la producción nacional; siempre y cuando no estemos incumpliendo algún Tratado de Libre Comercio, ya que nos podrían traer repercusiones en vez de beneficios.


Y siguen las famosas comisiones, ahora es el turno de la aduana de Toncontin, de la cual se tiene conocimiento que funcionarios y empleados están involucrados en el pago de sobornos por la introducción ilegal de furgones con mercaderías nuevas y usadas y procedentes de Panamá, México y Estados Unidos. Se tienen documentos como pólizas y declaraciones únicas aduaneras, así como grabaciones de voz entre funcionarios aduaneros e importadores.
Entendemos que las acciones de parte de esta Junta Interventora son para mejorar las recaudaciones, empezando con la intervención supervisada de las aduanas, operativos de control y cumplimiento tributario a escala nacional, cruces inmediatos con información interna y externa, control preventivo de la contribución especial de seguridad poblacional, programa de control antievasión para los grandes contribuyentes, recuperación de adeudos tributarios que se encuentran en etapa coactiva para demanda judicial y ampliación de la base de contribuyentes.

Pero lo que no comprendo es por que existen estas comisiones si nunca pueden deducir responsabilidades a los directores, gerentes, administradores de estas aduanas. Lo único que hacen es quitar a estos funcionarios pero van llenos de dinero, sin antecedentes. Sería bueno para el país que se les quitara el dinero que dejo de entrar al fisco y aplicarles una multa del 10%, sino cumplen con el pago deberían ser enviados a la cárcel por un periodo de no menor de 10 años; además de no poder volver a un cargo público por un periodo de 15 años. Tal vez así lo pensarían dos veces antes de tocar los fondos del estado. 


En cuanto a las transferencias de los fondos a las alcaldías que corresponden a la estrategia de la reducción de la pobreza por este año se entregaran a finales del mes de abril. Y gracias a la colocación de los bonos soberanos, de lo contrario era muy posible que muchas alcaldías no recibieran ninguna transferencia este año, debido al gasto de las elecciones internas, más las elecciones generales de este año.

Pero por que se tiene que tocar estos fondos que ya están destinados a las diferentes alcaldías, pues gracias a los políticos que empiezan a engrosar las planillas de activistas, amigos y familiares en las diferentes instituciones del estado y no les importa sobrepasar el presupuesto asignado ya que saben que el Gobierno debe cumplir con los salarios, ya que a estos no se les deduce responsabilidad alguna. Sin importar que por unos pocos, otros que son la mayoría y los más desposeídos tenga que sufrir las consecuencias de las malas decisiones de los que nos gobiernan.

Bibliografía
Diario El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario